Colegiata de Belmonte C/ José Antonio González, 4 - Belmonte - Cuenca - España +34 676 192 459
Mina Lapis Specularis Osa de la Vega 1/2DÍA

Osa de la Vega

El complejo minero de lapis specularis de Osa de la Vega, se revela como uno de los primeros del conjunto minero en ser explotado, en los siglos I y II d. C. y tras su posterior agotamiento, abandonado. El lapis specularis, es un tipo de yeso selenítico que por el tamaño y la transparencia de sus cristales, se empleó a modo de vidrio de ventanas y otras aplicaciones de igual índole, exportándose al Mundo Romano.


En el paraje de Las Horadadas, en Osa de la Vega, se encuentra este conjunto que hace honor a su nombre por la importancia de sus pozos y galerías, consta de 25 minados. En el paraje de La Vidriosa, que debe su nombre al material del yacimiento, preciado por ser traslúcido y el antecesor del vidrio, encontramos otro minado de gran importancia. El proyecto que las estudia “Cien mil pasos alrededor de Segóbriga” coge prestada esta denominación a las palabras de Plinio el Viejo. Podemos ver las excavaciones y las bocas de los pozosy restos de los asentamientos mineros de “Cerro de los Santos” y “Los Quintanares”, pero nada comparable con lo que el suelo esconde, inmensas galerías y tramados subterráneos.


Iglesia Parroquial de Osa de la Vega

En el casco urbano destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, bello ejemplo de templo de traza gótica con elementos renacentistas, construida entre los siglos XV y XVI y que tiene su interior dividido en tres naves separadas por columnas de basa y fuste cilíndricos de donde arranca la nervadura gótica. En uno de sus laterales se alberga la capilla del Santo Rostro, de planta de cruz griega y bóveda de media naranja sobre pechinas de arranque moldurado.


Otra hecho por el que se conoce Osa de la Vega a nivel popular es por ser escenario del tristemente célebre “crimen de Cuenca”, error judicial que dio lugar a la acusación y condena de dos personas inocentes por un acto que no habían cometido.